ASOCIACIÓN CHAMORRO

Programas

 

  Envejecimiento

Este proyecto va dirigido a detectar el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo mayores de 45 años y atender a sus necesidades físicas, cognitivas, sensoriales, psicológicas y sociales, con el fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

Informar y orientar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y
sus familias sobre los cambios que se producen con la vejez.

Acompañar a la persona en la comprensión de la etapa en la que se encuentra.

Orientar y brindar asesoramiento a personas usuarias y familias sobre cuestiones de futuro: decisiones por adelantado, recursos comunitarios, etc.

Proporcionar el apoyo necesario para afrontar situaciones de duelo y pérdida, la muerte de seres queridos y la propia.

Crear oportunidades para asegurar su participación en actividades significativas dentro de su entorno natural.

Trabajar sus recuerdos personales, su identidad y su historia de vida.

Desarrollar o mantener sus habilidades adaptativas (comunicación, autocuidado, habilidades en el hogar y sociales, uso de la comunidad, autodeterminación, salud, habilidades académico-funcionales, ocio y tiempo libre y trabajo) con el fin de prevenir el deterioro y conservar su nivel de autonomía e independencia.

  PRODAVI (Proyecto para el Desarrollo de la Autonomía a través de Viviendas de Inclusión)

La promoción de la autonomía y la independencia sigue siendo uno de los retos más importantes para las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PDID), por lo que resulta fundamental facilitar las herramientas necesarias para que puedan llevar una vida más autónoma e independiente.

En este proyecto, la palabra más importante es autodeterminación, haciendo referencia a que la persona sea dueña de su propia vida, que decida sobre las cosas que le preocupan y le interesan. Las personas destinatarias de PRODAVI son mujeres y hombres con discapacidad intelectual o del desarrollo (ligera o moderada), con edades comprendidas entre los 20 y 45 años, con necesidades de apoyo limitado o intermitente, y sin presencia de graves problemas de conducta.

Tiene como principal objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida de las PDID y, por lo tanto, dar un paso más en su proceso de transición a la vida independiente. Como objetivos específicos destacan los siguientes:

 

Adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para la realización de las tareas y actividades del hogar.

Adquirir las habilidades, destrezas y hábitos necesarios para una adecuada higiene personal.

Conocer y manejar las gestiones y gastos de una vivienda, las habilidades necesarias, así como administrar el dinero correctamente.

Desarrollar las habilidades necesarias para crecer como persona y saber relacionarse.

Ofrecer apoyo psicosocial a las familias.

  FADAS

Este proyecto tiene como principal premisa trabajar concediendo a las personas el derecho a tomar decisiones propias sobre su vida afectivo-sexual.

La educación afectivo sexual debe formar parte de un enfoque de atención integral a la persona, por lo que todas las personas usuarias de la Asociación pueden ser beneficiarias de este proyecto.

El objetivo principal es adquirir los recursos, habilidades y conocimientos necesarios para conocerse, aceptarse, vivir y expresarse en el ámbito afectivo sexual de modo que estemos a gusto con nosotros mismos.

 

Nuestros objetivos

• Posibilitar la aceptación personal de la sexualidad en todas sus dimensiones.

• Promover el bienestar de las Personas Con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (PDID), capacitarlas para mejorar su confianza y autoestima, facilitar su identidad sexual y favorecer su integración social.

• Favorecer la igualdad entre los sexos y la comunicación entre las personas.

• Entrenar en habilidades que sirvan a las PDID para resolver sus necesidades interpersonales.

• Apoyar a las familias/tutores en la comprensión y apoyo al desarrollo de la dimensión sexual de sus familiares.

• Desarrollar habilidades como la comunicación, la empatía, la expresión emocional… que permitan vivir la erótica y las relaciones personales de manera adecuada.

• Aprender a reconocer las situaciones de riesgo del comportamiento sexual.

• Desarrollar estrategias personales y colectivas para el análisis y la resolución de problemas que se puedan presentar en torno a la sexualidad.

Nuestros derechos

Todas las intervenciones se llevan a cabo respetando los derechos de las personas:

• Derecho a la integridad y propiedad de su cuerpo, de forma que nadie las instrumentalice o abuse sexualmente de ellas.

• Derecho a recibir educación afectiva y sexual en la familia, y formación en los centros, colaborando familias y centros.

• Derecho a conocer su cuerpo, sus emociones, sentimientos y afectos, aprendiendo a relacionarse con los demás de forma adecuada.

  Intervención Socioeducativa

Este proyecto se centra en el desarrollo de las habilidades académico-funcionales, entendidas como aquellas que tienen una aplicación directa en la vida de las personas, y que no se centran en alcanzar unos determinados niveles académicos, sino en adquirir habilidades que permitan acceder y disfrutar de una vida cada vez más independiente.

Se identifican los apoyos que pueden necesitar las personas usuarias, para poder desempeñar las tareas de forma adecuada y lo más independiente posible. De manera transversal se van adquiriendo las habilidades y estrategias necesarias, para posteriormente desempeñarlas de forma autónoma. Los destinatarios son todas las personas que acuden al Centro de Día y Centro Ocupacional de la Asociación.

Los principales objetivos que se pretenden alcanzar son los siguientes:

 

Promover la autonomía de la persona en los diferentes ámbitos de su vida.

Desarrollar las habilidades cognitivas y académicas (atención, percepción, memoria, orientación espacio-temporal, manejo del euro, lectura fácil…)

Desarrollar habilidades físicas y sensoriales, vinculadas al esquema corporal, lateralidad, coordinación….

Desarrollar habilidades psicosociales y afectivas, aprendiendo a respetar a los demás, transmitiendo valores de convivencia y relaciones sociales.

  PRODAIL

Este proyecto va dirigido a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID) que demandan un servicio de formación específica orientado a la inclusión laboral, como un paso más en sus proyectos de vida independiente.

 

Objetivos

• Mejorar la formación de las PDID.

• Contribuir a la mejora de la empleabilidad a través del desarrollo de las competencias laborales generales y específicas.

• Facilitar el desarrollo de habilidades personales, sociales y laborales que les permitan desempeñar de manera eficaz sus funciones en el puesto de trabajo.

• Aumentar la implicación del tejido empresarial de la zona en la contratación de PDID a través de la prospección.

• La metodología de trabajo está basada en el empleo con apoyo, método que favorece la inclusión laboral proporcionando los apoyos necesarios para la obtención y mantenimiento del empleo en el mercado laboral ordinario.

Fases del empleo con Apoyo en Chamorro

1. Análisis del puesto de trabajo: Realizado por el preparador laboral. El objetivo es elaborar un perfil del puesto de trabajo lo más detallado posible.

2. Selección de Candidatos: Se selecciona un candidato en base al perfil del puesto.

3. Inserción laboral: Asistida por el preparador laboral durante todo el proceso.

  Autogestores

Las personas con discapacidad intelectual deben al igual que el resto de las personas ser los protagonistas esenciales en la determinación de su proyecto de calidad de vida. La intención es que las PCDI aprendan por sí mismas. No se trata de fijarse en las discapacidades, sino en sus capacidades y potencialidades. El trabajo realizado en el grupo de autogestores va encaminado a que sus integrantes aprendan a gestionar su vida, a tomar decisiones responsables y asuman los apoyos necesarios para poder vivir de la manera más autónoma posible.
Los objetivos de este proyecto son los siguientes:

Favorecer el empoderamiento de los integrantes del grupo.

Fomentar la participación social.

Formación.

Transmitir y compartir conocimientos y aprendizajes.

Interrelacionar con otros grupos de autogestores.