SOBRE NOSOTROS

¡Conoce a Chamorro!

 

Asociación Nuestra Señora de Chamorro

Somos una entidad privada y sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo atender a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias. La entidad nace en el año 1964, a raíz de la iniciativa de un grupo de padres y madres  que pretenden dar respuesta a sus necesidades y expectativas, ante la inexistencia de  recursos dirigidos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

A lo largo de estos 50 años de historia hemos vivido éxitos y fracasos, hemos construido sueños y nos quedan muchos otros por construir. Seguimos en el camino hacia una sociedad donde todas las personas puedan desarrollar su proyecto de vida como ciudadanas de pleno derecho.  

  Identidad

Evaluamos nuestro pasado, actuamos en el presente y diseñamos nuestro futuro desde lo que somos, desde nuestra identidad. Y expresamos lo que somos desde cómo observamos la realidad que nos rodea, qué pensamos y sentimos sobre ella, y, sobre todo, desde lo que hacemos en cada momento presente y lo que anhelamos para el futuro. 

Para poder trasladar toda la riqueza de nuestra forma de estar en el mundo, sintetizamos nuestra complejidad en declaraciones que queremos que sean a la vez descripción de lo que somos y referencia de lo que queremos ser. 

Nuestra identidad está recogida en nuestra misión y formulación de valores.

  Misión

Con lo que llamamos misión queremos responder a unas sencillas preguntas: ¿Para qué existe Chamorro? ¿Cuál es su razón de ser? 

Nos sentimos partícipes de un movimiento que trabaja a favor de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y por lo tanto declaramos que la misión de la Asociación Nuestra Señora de Chamorro es contribuir al  desarrollo del proyecto de vida de personas con discapacidad intelectual o del  desarrollo y sus familias, y su inclusión como ciudadanas de pleno derecho, proporcionándoles apoyos y oportunidades desde un compromiso ético. 

  Valores

En el propósito de contribuir al desarrollo del proyecto de vida de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, y su inclusión como ciudadanas de pleno derecho, proporcionándoles apoyos y oportunidades desde un compromiso ético, la asociación consideró que los valores principales en los que se han de fundar las relaciones personales, de equipo e institucionales son los valores éticos, de intervención y de gestión.  

Valores éticos
  • Dignidad.  

En Chamorro entendemos que todas y cada una de las personas son  merecedoras de atención y consideración, y se ha de reconocer su valía por el  mero hecho de ser personas. 

  • Justicia.  

Entendemos que la justicia se asienta en la consideración de  que todas las personas tienen los mismos derechos y que cada cual ha de recibir apoyos ajustados a sus necesidades para asegurar la igualdad de  oportunidades. 

  • Compromiso. 

Entendemos que la ilusión por el trabajo y la pasión por las  personas son el motor del compromiso personal con la razón de ser de la  entidad.

Valores de intervención
  • Respeto. 

En CHAMORRO entendemos que el respeto hacia las personas requiere de una genuina disposición al diálogo y de una constante promoción de su autonomía.

• Apertura mental. 

Entendemos este valor como una combinación entre valentía y prudencia que se pone a trabajar a favor del desarrollo pleno de todas y cada  una de las personas a las que se debe la entidad. 

  • Responsabilidad. 

Entendemos que cada persona ha de responder de sus palabras y silencios, así como actos y omisiones, ya que la integridad, entendida como el alineamiento entre el pensamiento, sentimiento y acción de una persona, es  una referencia fundamental para la provisión de apoyos a personas con  discapacidad intelectual y del desarrollo.  

Valores de gestión
  • Trabajo en equipo. 

En Chamorro entendemos que el trabajo en equipo en la entidad requiere de liderazgo propio de cada persona sobre sí misma, así como del ejercicio de la  cooperación para la provisión de apoyos. 

  • Confianza. 

Entendemos que la confianza, substrato en el que se enraíza  un vínculo fuerte entre las personas, y de estas con la entidad, se asienta en un comportamiento sincero, honesto y transparente. 

  • Calidad. 

Entendemos la calidad como orientación a la mejora continua y  apertura sostenida a la innovación.

ATENCIÓN INTEGRAL

Conoce nuestros servicios

Servicio de comedor

 

Disponemos de comedor para todas las personas usuarias que acuden a Chamorro. En el cual tratamos de crear hábitos alimentarios saludables, así como la adquisición o mantenimiento de habilidades básicas de la vida diaria, todo ello en un ambiente agradable y distendido.  

Los menús son acreditados por una dietista, de acuerdo con criterios de alimentación sana y saludable. El apoyo a las personas usuarias que lo precisan son llevados a cabo por profesionales de la asociación, siguiendo las pautas elaboradas por la terapeuta ocupacional.  

Servicio de transporte

 

El servicio de transporte se realiza con dos modalidades:

Servicio propio, se realizan diferentes rutas con furgonetas propias, siendo una de ellas adaptada. 

Servicio subcontratado, se ofrece a través de la contratación de Autocares Capela S.L.  

Para prestar los apoyos necesarios en las diferentes rutas, un monitor/a realiza el  acompañamiento, teniendo en cuenta el perfil de apoyos en ruta donde ser recogen los  apoyos necesarios. 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La transparencia forma parte de nuestra filosofía

Es por ello que hacemos pública nuestra gestión y los resultados económicos obtenidos por la misma.

El órgano responsable, dentro de la entidad, para velar por la transparencia de la organización y encargada de dar cumplimiento a las obligaciones de información establecidas en la ley, es la Dirección-Gerencia. Realizamos auditorías de gestión de calidad que garantizan la actividad de las personas trabajadoras y la credibilidad de la información. Percibimos ayudas y/o subvenciones de diferentes organismos para la financiación de nuestras actividades y nuestro funcionamiento.

En los siguientes enlaces se puede consultar la información que publicamos:

SUBVENCIONES Y CONVENIOS

SUBVENCIONES PÚBLICAS 2020-2021
SUBVENCIONES PÚBLICAS 2022
SUBVENCIONES PÚBLICAS 2023

FUNDACIÓN APERTA

SUBVENCIONES PÚBLICAS 2023