ASOCIACIÓN CHAMORRO

Servicios

 

  Deporte

En Chamorro se apuesta firmemente por el Deporte Inclusivo, entendiéndolo como la práctica deportiva en la que la persona usuaria lo realiza conjuntamente y en comunidad con personas sin discapacidad; participando en proyectos municipales, autonómicos y privados y proponiendo actividades que fomenten este tipo de deporte. Este servicio propone sesiones de piscina y de actividad física adaptadas a las capacidades de las distintas personas usuarias.

El objetivo principal de este proyecto es prestar, a las personas usuarias de la Asociación, los apoyos necesarios para que puedan adquirir, mantener o potenciar las habilidades necesarias para desarrollar una actividad física y/o deportiva que contribuya a mejorar su calidad de vida.

 

Nuestros objetivos

• Conocer los beneficios para la salud de la actividad física.
• Adquirir y potenciar las cualidades psicomotrices y físicas básicas.
• Conocer las principales partes del cuerpo que intervienen en la actividad física (articulaciones, músculos, sistema respiratorio, corazón).
• Iniciar la práctica deportiva de forma individual o en equipo.
• Adquirir las habilidades técnicas básicas del deporte practicado.

  Empleo

El servicio de Empleo surge como respuesta a la demanda creciente de las personas usuarias de obtener un empleo en la empresa ordinaria para poder desarrollar su vida como ciudadanos de pleno derecho. El objetivo del servicio es fomentar la adquisición de hábitos tanto laborales como actitudinales, relacionados con el empleo con la finalidad de conseguir la inclusión laboral.

 

Elaboran un Itinerario Personalizado de Inserción, partiendo de una evaluación inicial y conociendo las preferencias de las personas.

Desarrollan acciones individuales o grupales con el objetivo de mejorar la formación laboral y favorecer la búsqueda de empleo.

Realizan una prospección laboral en el tejido empresarial de la comarca con la finalidad de captar ofertas de empleo.

Seleccionan candidatos para los puestos ofertados y prestan los apoyos necesarios desde la entrevista inicial hasta la plena inclusión.

  Ocio

El Ocio es el conjunto de actividades que una persona realiza en su tiempo libre, porque desea hacerlas, sin presiones externas, con el objetivo de divertirse, entretenerse y desarrollarse a sí mismo (Argyle, 1996).

En el servicio de Ocio de Chamorro se pretende que las personas usuarias disfruten de su ocio en comunidad. Para ello, se les ayuda a identificar sus deseos e intereses y se les facilitan las herramientas para que puedan llevarlos a cabo. Fomentando la creación de grupos de personas con gustos similares y acompañándolas en la búsqueda de una oferta de ocio adaptada a sus gustos.

 

Nuestros objetivos

• Facilitar el autoconocimiento y la identificación de aficiones.
• Favorecer un ambiente de presentación de demandas de actividades de ocio.
• Recoger y dar respuesta, en la medida de lo posible, a las demandas de actividades de ocio.
• Garantizar la posibilidad de realizar elecciones sobre actividades deseadas, aunque su desarrollo pueda ser en grupo.
• Potenciar las relaciones de amistad e interacción entre las personas.
• Apoyar el conocimiento de las posibilidades de ocio del entorno comunitario.
• Apoyar las iniciativas personales de ocio en comunidad.
• Fomentar el contacto con las familias: escuchando, informando, apoyando respecto al ocio de su familiar.

  Pedagogía

La Pedagogía es una ciencia aplicada que tiene como objeto de estudio la educación integral de las personas. En este sentido, trata de apoyar en el desarrollo de la persona no solo a nivel intelectual, sino también en lo cognitivo, emocional y social.
Existen diferentes líneas pedagógicas, que se van aplicando en función de las capacidades y necesidades de cada persona. Éstas, son detectadas a través de las evaluaciones realizadas por el Equipo Interdisciplinar de la Asociación.

Para ello, el pedagogo lleva a cabo las siguientes labores:

 

Realiza un diagnóstico pedagógico individualizado, que permite conocer cuáles son las dificultades en el aprendizaje.

Diseña las herramientas y estrategias necesarias para trabajar las dificultades detectadas, y facilitar así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diseña y facilita material adaptado a las necesidades personales.

Crea itinerarios individualizados que permitan avanzar a la persona en los diferentes ámbitos de su vida, y en todas sus etapas.

Proporciona a las familias los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para trabajar de manera conjunta.

Presta apoyos y acompañamiento a las personas usuarias, alumnos/as y familias para avanzar juntos en la consecución de sus objetivos.

  Psicología

La Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales y del comportamiento de los seres humanos y sus interacciones con el ambiente físico y social.

Analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual abarcando todos los aspectos de la experiencia humana: la percepción, la atención, la motivación, la emoción, la inteligencia, el pensamiento y las relaciones personales. El Servicio de Psicología de la Asociación Nuestra Sra. de Chamorro tiene por objetivo prestar apoyos a las personas usuarias y a sus familias para prevenir, mantener y/o recuperar la salud mental y el bienestar emocional.
Para ello lleva a cabo de las siguientes acciones:

 

Acciones

• Prevención
• Evaluación
• Intervención
• Orientación y asesoramiento
• Psicoeducación

Metodología

• Escucha Activa
• Apoyo Activo
• Apoyo Conductual Positivo
• Intervenciones centradas en la persona y su familia.
Y desde una orientación teórica Cognitivo-Conductual

  Salud

La responsable de Enfermería tiene la labor de proporcionar atención básica de la salud a las personas usuarias. Su labor es principalmente asistencial, aunque también tiene una vertiente administrativa, docente, investigadora e informativa.
El objetivo del servicio es fomentar y promover hábitos de vida saludables, resolver dudas y ayudar/ apoyar en todo lo que a la salud se refiere. Para conseguir estos objetivos, este servicio realiza las siguientes funciones:

Controles de salud: peso, talla, IMC, TA, niveles de glucosa, etc.

Comunicación mutua con familias para informar sobre cualquier novedad o incidencia de la salud, medicación, etc.

Revisiones básicas de enfermería con recopilación previa y relevante de información de la persona usuaria y facilitada por la familia.

Prepara medicación diaria. Repone y administra medicación básica de la que dispone este servicio.

Tramita citas médicas y realiza acompañamientos en caso de necesidad.

Imparte cursos/charlas puntuales (manipulación alimentos, primeros auxilios, etc.)

  Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es una profesión que se ocupa de la promoción de la salud y el bienestar a través de la ocupación.

Su objetivo es capacitar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para participar en las actividades de la vida diaria (vestido, higiene personal, movilidad funcional, etc.) de forma autónoma e independiente. Para ello, la terapeuta ocupacional:

 

Evalúa a la persona para interpretar la naturaleza de su faceta ocupacional, a través de la recogida de información exhaustiva y sistemática de sus ocupaciones, habilidades y destrezas (motoras, de procesamiento o de interacción social), hábitos, rutinas y roles, entornos y contextos.

Interviene cuando su desempeño ocupacional está en riesgo o dañado. Lo hace mediante la habilitación de la persona (utilizando la actividad propositiva) o la modificación del entorno para facilitar su participación.

Aborda las necesidades de las familias y les facilita herramientas y/o comparte pautas de intervención, con el fin de conseguir los objetivos propuestos.

Enfoque o estrategias de intervención
  • La promoción de la salud
  • La prevención
  • El mantenimiento
  • La restauración/rehabilitación
  • La compensación/adaptación (mediante productos de apoyo o adaptando el ambiente)

  Trabajo Social

El Trabajo Social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social y el empoderamiento y la liberación de las personas. Los principios de justicia social, derechos humanos, responsabilidad colectiva y respeto por la diversidad son fundamentales para el trabajo social.
El objetivo principal del trabajo social es fomentar el bienestar de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID) y de sus familias, prevenir y atender las dificultades y/o carencias de ambos, y dar respuesta a sus necesidades y expectativas.

Funciones del trabajador social

• Información, orientación y asesoramiento sobre: certificado de discapacidad, dependencia, pensiones y prestaciones, modificación de la capacidad y nombramiento de tutor.
• Tramitación y gestión de recursos.
• Coordinación con: servicios sociales municipales, sección de valoración y cualificación de la discapacidad, sistemas para la autonomía y valoración de la dependencia.
• Apoyo y seguimiento.